jueves, 9 de febrero de 2012

El Doctor de la Plaga


Una máscara contra la peste
El "Plague Doctor" (doctor de la peste) fue un médico de la edad media que jugó un rol importante en la época de “la peste bubónica” (bubonic plague). Estos médicos usaban un “Beak doctor costume”, que es el “disfraz” con el que se ve a estos personajes en las imágenes. El traje consiste en un abrigo hasta los tobillos, guantes, polainas (también conocidas como “calentadores”), un sombrero y la famosa mascara con un pico.

El abrigo, guantes, polainas y sombrero estaban hechos de cuero encerado. En la mascara había aberturas cubiertas con vidrio para los ojos, tambien tenía pequeños agujeros en la nariz para el aire; el pico con sus agujeros era una 
especie de respirador antiguo contra los gérmenes: se rellenaba con especias y hierbas aromáticas para purificar o neutralizar las miasmas o "mal aire". Tenía un doble propósito: disimular el olor cadavérico, parar los esputos y la posible ruptura de las pústulas bubónicas.


Una creencia común de la época era que la plaga se extendía a través de las aves. Por eso se creía que vestirse con una mascara con pico de ave podría alejar la terrible enfermedad. La máscara incluía lentes de vidrio rojo, que hacían al doctor "impermeable al mal". 

La ropa de los Doctores de la Peste también tenía un uso secundario: asustar y advertir a los curiosos. Su figura se convirtió en la imagen de la muerte, aves apocalípticas que con su presencia hacían huir a todo aquel que se cruzara en su camino.



Les dejo un poema del siglo XVI que describe el traje del “beak doctor”:

En Roma los médicos aparecen,
Cuando sus pacientes les llaman,
En los lugares horrorizados por la plaga,
Sus sombreros y capas, de una nueva moda,
Estan hechas de cuero encerado, de color oscuro,
Sus mascaras con cristales están diseñadas,
Sus picos con antídotos todos alineados,
Ese pesado aire puede hacer daño,
Pero no provoca alarma en el medico,
El bastón en su mano debe servir para mostrar,
Su noble oficio donde quiera que vaya.”

Y algunas imágenes más del doctor de la peste:







7 comentarios:

  1. En aquellos días se creía que los pájaros transmitían la peste, así que el pico de la máscara era una forma (extraña) de exorcizar la enfermedad...

    ResponderBorrar
  2. Me recuerda mi primera visita a un paciente con VIH, cuando se reportaron los primeros casos y se conocía muy poco de la enfermedad. Nos solicitaban, como Médicos, vestirnos con traje quirúrgico que incluía cubre bocas y guantes, así como información equivocada sobre la posibilidad de contagio: hoy sabemos es ridículo tomar estas medidas y se puede llevar una vida cercana normal en todos los sentidos con personas con esta condición.

    Dr. Arturo Morlet Barjau

    psiquiatrasmexicanos.blogspot.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es así, incluso con los avances actuales en ciencia médica enfrentarse a una enfermedad de ese tenor, enfrentarse a una enfermedad desconocida es enfrentarse a la muerte. El VIH/SIDA se convirtió en un nuevo flagelo para la humanidad, y en esos momentos iniciales tales protecciones inútiles a nivel biológico, seguramente tuvieron su importancia a nivel psicológico para permitir el acercamiento al paciente.
      Es de destacar el valor y el ansia de conocimiento de los profesionales que se hicieron presentes en las primeras filas de la batalla contra este virus. Ojala algún día lleguemos a un entendimiento más humanitario del que padece este síndrome.

      Borrar
  3. Si pensaban que las películas de terror Yankis podían ocasionarles insomnio, exploren a los verdadeos Maestros del Terror como Takeshi Mike (三池 崇史) Este Japonés, con una filmografía extensa combina el horror con violencia extrema y escenas bizarras. Una de sus película d mayor controversia: "Ichi the Killer" (2001). Escuché una entrevista en vivo de este personaje y, además de llamarme la atención su peculiar manera de hacer contacto visual y aspecto, dijo algo así como: "Me parece parte de la condición humana enfrentarnos a el miedo, sorpresa y susto extremos, por ejemplo, algunos nińos de manera natural, buscan estas emociones en el juego, bien, esto lo busco yo con mis películas en los adultos.

    Dr.A.Morlet

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi me gusta mucho el terror japonés, asiático en general, el cine oriental es muy particular y ofrece recursos impensados para las producciones occidentales antes de la irrupción de The Ring. De todas maneras, como siempre, hay de todo: producciones buenas, malas, regulares... personalmente recomiendo Dark Water de Hideo Nakata.

      Borrar
  4. El traje fue creado en 1619 por Charles de L'horme. No existía en el medioevo.

    ResponderBorrar

AHORA TE TOCA A VOS!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...