sábado, 12 de mayo de 2012

Animaciones perturbadoras (Act. 23/11/12)

Hola, les dejo el contenido de un tema que publiqué en Taringa hace un tiempo. Espero que les guste! Cualquier opinión al respecto por favor, dejen un comentario!

Como todos sabemos, a lo largo de la historia de la animación existieron diferentes perspectivas con respecto a lo que significaba contenido "adecuado" para el espectador. Es así, por ejemplo, que algunas animaciones de los años '30, dirigidas a niños, no dudan en mostrar escenas sensuales, muertes, suicidios, etc.

Con el correr de las décadas y luego de un período de control estricto de los contenidos, estas características resurgirían en muchas producciones, principalmente en animaciones dirigidas a adultos o al menos con restricción de edad.

En ocasiones, lo perturbador no pasa por la presencia o ausencia de estos elementos, sino más bien por un cierto enfoque estético que convertía estos productos en exponentes inquietantes de la mente creadora, surrealismo mediante.

No la hago más larga, pasemos a los videos...




En este video vemos una secuencia bastante tortuosa por la que tiene que atravesar Bimbo. Lo grotesco pasa por la situación apremiante y la sensación de indefensión del personaje.



En este video encontramos una situación de acoso muy marcada, que deja las sutilezas de lado. Vemos como el malo hace una propuesta indecente y "mete mano" sin asco.



Esta animación provee una experiencia visual bastante surrealista; los fondos son tétricos, la canción deprimente.



Aquí se hace notar fuertemente las forma estereotipada en que se retrata a la población negra...



Esta animación se va volviendo paulatinamente más perturbadora con el correr de los minutos, hasta un desenlace bastante inquietante.



Watership Down es una película de animación inglesa de 1978. Un resumen de 28 segundos basta para ver como viene la mano.




El Hombre de Arena, figura tradicional europea enfocada desde un ángulo bastante tenebroso...



El Gato con Manos, una mezcla entre filmación con actores y animación, bastante lúgubre.





Esta escena es muy conocida, me refiero al momento donde vemos los muñecos mutilados y reensamblados de Sid. Adelanten hasta el minuto 02:20.



Y antes de terminar...
De vuelta a los orígenes: Feline Follies de 1919, clásico total donde vemos a Master Tom, germen de lo que sería luego el Gato Félix, SUICIDARSE al final de esta aventura.


Espero que hayan disfrutado de estos videos, por favor comenten, sus opiniones y aportes son importantes.Si les interesa este tipo de animación (o la animación en general) juntos podemos armar buenos debates sobre el tema, saludos!

2 comentarios:

  1. Me esperaba algo más escalofriante, pero no estubo tan mal, sigue así :).

    ResponderBorrar
  2. Gracias, hay que tener en cuenta que se trata de animaciones comerciales estrenadas en tv o en cines, y no de animaciones creadas especialmente para canales de terror de Youtube, por ejemplo.

    ResponderBorrar

AHORA TE TOCA A VOS!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...