martes, 10 de julio de 2012

LA VIUDA - MITOS Y LEYENDAS DE ARGENTINA


Esta leyenda se suma a muchas otras que se sustentan sobre la intencionalidad de amonestar el vagabundeo nocturno masculino, donde el hombre cae en la tentación de meterse en asuntos impropios de diversa índole.

¿Amenizamos la lectura? Escuchá esta canción mientras lees el post
http://www.youtube.com/watch?v=nJq1IPJ5SYw

Sin duda las mujeres son en general más profundas en el amar, en el sufrir y en el odiar con respecto a los hombres.
Bueno, les presento a la viuda. Hay tres historias sobre ella, maver…
· Se dice que es el alma en pena de una mujer que ha sido engañada y maltratada por un hombre perverso, que vaga por los caminos del monte buscando vengarse de quien le hizo daño.
· Otros dicen que es el alma en pena de una mujer asesinada injustamente por un amante celoso, y que también anda en busca de justicia, desquitándose con todo hombre que encuentre.
· Finalmente, la mayoría cuenta que se trata de una viuda (ésta versión tiene mas sentido... por el nombre ¿vió?) la cual, tras perder a su marido, murió de pena. Aún lo busca y es por eso que intercepta a cada hombre que encuentra a su paso, y cuando se da cuenta de que no es su amado, dicha desilusión se transforma en furia contra el transeúnte de turno.
La cuestión es que, si usted es hombre, la liga seguro.
Es así que los paisanos tienen temor de pasar solos por las arboledas después de la medianoche, ya que a esa hora dicha alma en pena busca a quien dar su mortal abrazo.
Se dice que viste de negro (el lector perspicaz ya lo habrá notado la relación viuda-luto) y que sus manos son solo huesos que queman con el frío al simple contacto. Su cabeza esta cubierta por un velo negro, pero hay algunos que aseguran que con la luz de la luna pudieron reconocer la imagen de una calavera.
Tiene como preferencia subirse a las ancas de los caballos y abrazar por atrás al jinete. Pocos han sobrevivido y han quedado cuerdos para contar la terrible experiencia.
Se anuncia con el llanto de una mujer que se acerca cada vez más y más A veces solo llora en el camino, esperando a que algún caballero se acerque para preguntarle que le ocurre.

Consejos prácticos

Si anda por el campo solo, cerca de las 11 de la noche (le digo por si acaso, con los cambios del uso horario que hay… los espíritus no son de ver mucho las noticias) y siente el llanto de una mujer cada vez más próximo, le doy los siguientes consejos. Aparentemente, la única forma de salir ileso es el disfraz, por eso:

1. Si sale de noche, es preferible siempre llevar una muda de ropa de mujer. Así con solo un cambio de ropa puede salir ileso
2. ¿Y si usted tiene barba y/o bigote? ¡muy fácil! Así disfrazado intenta convencerla de su sufrimiento con los cambios hormonales que se dan en su femenino cuerpo debido a las porquerías que se come hoy en día. Ahora, que le crea, depende si le toca una viuda que tenga entendido el concepto de hormona y todas esas cosas.
3. Antes de vestirse como mujer tenga la certeza de que el bulto que se aproxima sea el espíritu en cuestión, mire que se puede tratar de un paisano mamao que también lo puede confundir. En esta situación usted lleva las de perder (sino, pregúntele a mi tío Margarito, que ahora se llama Margot)
4. Si es que se olvido el disfraz, recurra a la actuación. Recuerde que entre apariciones no se andan pisando el poncho. De esta forma puede aprovechar su aspecto físico para salir airoso de tal trance: si es petiso, dígale que es el duende, si es peludo: ucumar…y de acuerdo a su cara ¿quién sabe?, mire si con decirle que es la mulánima zafa...

En el siguiente texto encontramos que la figura de la viuda no es exclusiva de nuestra tierra; veamos una referencia propia de la región chilena de Curacavi:

La Viuda Negra

A principios del siglo pasado, era muy común el juego de azar de "El Monte" que se efectuaba con el naipe español; donde las personas jugaban grandes cantidades de dinero, aparte de amenizarlo ingiriendo alcohol.
Según la creencia, este tipo de vicio atraía generalmente al "diablo" que se hacía presente de distintas maneras, como es el caso de la "Viuda Negra" que montaba al anca de los caballos que transportaban a las personas que de noche se dirigían a apartados rincones a disfrutar de este juego de azar. Lugar predilecto para esto, eran las riberas del estero entre sus matorrales y el Cajón de Zapata por sus boscosos rincones.
Esta "viuda negra" era una mujer alta, vestida enteramente de negro con sus pies desnudos y al hablar echaba fuego por la boca. Si lograba montar sobre algún caballo, el jinete pasaba difíciles momentos tratando de botarla, de lo contrario la viuda trataba de estrangularlo.

Realmente me pone la piel de gallina pensar en el elemento coincidente de que la viuda trata de montarse detrás de un jinete... no puedo evitar evocar esa imagen cuando viajo en mi moto de noche por ciertos lugares...



Fuentes: (lamentablemente las páginas a las que conducen estos links ya no están disponibles, dejo las direcciones de todas maneras)

http://www.taringa.net/posts/offtopic/6243377/Seres-mitologicos-del-Norte-Argentino-II.html
(no encontré referencias a la fuente original, no creo que sea esta... aunque no estoy seguro)

http://www4.biblioredes.cl/BiblioRed/Nosotros+en+Internet/HISTORIAS+MAGICAS+DE+CURACAVI/LA+VIUDA+NEGRA.htm

4 comentarios:

  1. Hoy 25\10 en practicas de lenguaje leimos el de la viuda estuvo re bueno el libro se llama mitos y leyendas de la argentina me encantó es facinante me encantaria cuando tenga marido si me llega a engañar juro que llamo a la viuda _ viuda dejame tu telefono si por las dudas gracias !!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja va a ser mejor que tu marido se porte bien entonces.

      Eliminar

AHORA TE TOCA A VOS!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...