sábado, 11 de agosto de 2012

Clásicos/Leyendas Urb./Hoaxes: El riñon que falta (con información)


Una más de tantas cadenas que saturaron las bandejas de entrada de nuestros correos electrónicos en las dos décadas pasadas. En la misma línea "Salud" de aquellas que advertían sobre jeringas infectadas con VIH en butacas de cine, sobre contagios intencionados de SIDA, sobre elementos de higiene personal que producían cáncer, etc.




Un joven decidió un sábado en la noche asistir a una fiesta.
Se estaba divirtiendo bastante, se tomo unas cuantas cervezas y una muchacha que conoció en la fiesta pareció que le gustaba y ella lo invito a ir a otra fiesta.
Rápidamente aceptó y decidió ir con ella. Fueron a un departamento donde continuaron tomando cerveza y aparentemente le dieron droga (no se sabe cual).
Lo siguiente que recuerda es que despertó totalmente desnudo en una tina de baño llena de cubos de hielo.
Todavía sentía efectos de la droga y la cerveza, miro a su alrededor y estaba completamente solo. Se miró el pecho y descubrió que tenia escrito con pintura de labios la leyenda "llame al 911 o usted morirá". Vio un teléfono cercano a la tina, así que llamo inmediatamente.
Le explico a la operadora la situación en que estaba, que no sabia donde se encontraba, que había tomado y por que estaba llamando.
La operadora le aconsejo que se saliera de la bañera y que se viera en el espejo. Se observo aparentemente normal, así que la operadora le dijo que se revisara la espalda.
Al hacerlo descubrió dos ranuras de 9 pulgadas en la parte baja de la espalda.
La operadora le dijo que se metiera nuevamente a la tina y que mandaría un equipo de emergencia.
Desgraciadamente, después de que lo examinaron en el hospital descubrió mas de lo que había pasado.
Le habían robado los riñones. Cada riñón tiene un valor de 10,000 dólares en el mercado negro (el no sabia que esto existía).

Algunas deducciones se pueden hacer de lo anterior: La segunda fiesta era una farsa, la gente involucrada tenia conocimientos médicos y las drogas que le dieron no eran para nada divertidas.
Actualmente, esta persona está en el hospital, conectado a un sistema que lo mantiene vivo, esperando encontrar algún riñón compatible. La universidad de Texas y el Centro Medico de la Universidad de Baylor están llevando a cabo estudios de compatibilidad para encontrarle donador.
Existe una nueva mafia de crimen organizado que tiene como objetivo a los que viajan por asuntos de trabajo (por ejemplo, comisionados). Esta mafia esta bien organizada, bien financiada y cuenta con personal altamente especializado. Se encuentra en muchas ciudades grandes y recientemente esta muy activa en Nueva Orleans.

El crimen comienza cuando el viajero va solo a un bar para tomar una bebida al final del día de trabajo. Una persona se le acerca y al verlo sentado solo le ofrece compañía.
La siguiente escena es que el viajero despierta en un cuarto de hotel, sumergido en hielo en la bañera, y solo recuerda la ultima bebida que tomó.
Hay alguna nota pegada en la pared que le dice que llame a emergencias.
Al llamar al 911, las operadoras que ya conocen este crimen, le orientan para que con cuidado se revise y sienta si tiene un tubo que sale de la parte baja de la espalda.
Si el viajero de negocios encuentra el tubo y contesta que si, la operadora le dice que no se mueva, y manda a los paramédicos en su ayuda.
Ambos riñones han sido cosechados (sic).

Esto no es una farsa o un cuento de ciencia ficción, es real, ha sido documentado y confirmado. Si usted viaja solo o conoce a alguien que lo hace, tenga mucho cuidado. Hay médicos experimentados que cometen estos crímenes (que han sido detectado en Las Vegas). Adicionalmente, el ejército de los Estados Unidos de Norteamérica, ha recibido noticias sobre esto y esta previniendo a su personal.
Por favor comente esta historia, compártala con todas las personas que pueda.


----------------------


Sobre los riñones
Los dos riñones son órganos vitales que realizan muchas funciones de limpieza y equilibrio químico de la sangre. El conocimiento de la forma en que funcionan los riñones puede ayudarle a mantenerlos sanos.





¿Qué hacen los riñones?

Los riñones son órganos en forma de fríjol y cada uno tiene el tamaño aproximado de una mano cerrada. Están localizados en la parte media de la espalda, inmediatamente debajo de la caja torácica (la estructura formada por las costillas). Los riñones son una compleja maquinaria de purificación. A diario, purifican unos 200 litros de sangre para filtrar unos 2 litros de desechos y exceso de agua. Los desechos y el exceso de agua se convierten en orina, que fluye a la vejiga a través de tubos llamados uréteres. La vejiga almacena la orina hasta el momento de orinar.
Los desechos de la sangre se forman a partir de la descomposición normal de los tejidos activos y de los alimentos consumidos. El cuerpo usa la comida como fuente de energía y para reparación propia. Después de que el cuerpo toma lo que necesita de los alimentos, envía los desechos a la sangre. Si los riñones no retiraran esos desechos, se acumularían en la sangre y serían perjudiciales para el cuerpo.
La filtración ocurre en pequeñas unidades colocadas dentro de los riñones llamadas nefronas. Cada riñón tiene alrededor de un millón de nefronas. En la nefrona, un glomérulo—que es un pequeño vaso sanguíneo o capilar—se entrelaza con un pequeño tubo colector de orina llamado túbulo. Se produce un complicado intercambio de sustancias químicas a medida que los desechos y el agua salen de la sangre y entran al sistema urinario.
Al principio, los túbulos reciben una mezcla de desechos y sustancias químicas que el cuerpo todavía puede usar. Los riñones miden las sustancias químicas, tales como el sodio, el fósforo y el potasio, y las envían de regreso a la sangre que las devuelve al cuerpo. De esa manera, los riñones regulan la concentración de esas sustancias en el cuerpo. Se necesita un equilibrio correcto para mantener la vida, pero las concentraciones excesivas pueden ser perjudiciales.

Además de retirar los desechos, los riñones liberan tres hormonas importantes:
  • eritropoyetina, que estimula la producción de glóbulos rojos por la médula ósea
  • renina, que regula la tensión arterial
  • la forma activa de la vitamina D, que ayuda a mantener el calcio para los huesos y para el equilibrio químico normal en el cuerpo


¿Qué es la "función renal"?

Su equipo de atención de salud puede llamar función renal al trabajo de los riñones. Si ambos riñones están sanos, una persona tiene 100 por ciento de su función renal. Esa función renal es más de la necesaria. Algunas personas nacen solo con un riñón y pueden tener una vida normal y sana. Muchas personas donan un riñón para trasplante a un pariente o a un amigo. Una pequeña reducción de la función renal no causa ningún problema. De hecho, una persona puede mantenerse sana, con 50 por ciento de la función renal si ésta permanece estable.
Sin embargo, muchas personas con 50 por ciento de su función renal tienen una enfermedad de los riñones que empeora con el tiempo. Habrá algunos problemas de salud graves con menos de 20 por ciento de la función renal. Si la función renal se reduce a menos de 10 a 15 por ciento, la persona no puede vivir sin alguna forma de tratamiento de reemplazo de la función renal, ya sea diálisis o trasplante.


¿Qué sucede si fallan los riñones por completo? (O si son robados!!!)

La insuficiencia renal total e irreversible se llama a veces enfermedad renal terminal. Si los riñones dejan de trabajar por completo, el cuerpo se llena de líquido por exceso de agua y de desechos. Esta afección se llama uremia. Se puede producir hinchazón de las manos o los pies. Usted se sentirá cansado y débil porque su cuerpo necesita sangre limpia para funcionar debidamente.
La uremia no tratada puede causar convulsiones o coma y, por último, la muerte. Si los riñones dejan de trabajar por completo, usted necesitará someterse a diálisis o a un trasplante de riñón. 

Diálisis

Las dos formas principales de diálisis son hemodiálisis y diálisis peritoneal. En la hemodiálisis, la sangre se envía a través de una máquina que filtra los desechos. La sangre limpia se devuelve al cuerpo. La hemodiálisis suele realizarse en un centro de diálisis tres veces por semana por 3 ó 4 horas.
En la diálisis peritoneal, se inyecta un líquido en el abdomen. Ese líquido, llamado dializado, recoge los desechos de la sangre. Después de algunas horas, se drena el dializado que contiene los desechos del cuerpo. Luego se inyecta gota a gota una nueva bolsa de dializado en el abdomen. Los pacientes pueden aprender a hacerlo ellos mismos sin tener que ir al consultorio del médico cada vez. Los pacientes tratados con diálisis peritoneal ambulatoria continua, que es la forma más común de diálisis peritoneal, cambian el dializado cuatro veces al día. Sin embargo, se puede realizar por la noche otra forma de diálisis peritoneal con una máquina que drena y llena el abdomen automáticamente.

Trasplante

Un riñón donado puede venir de un donante anónimo que ha muerto en fecha reciente o de una persona viva, por lo general, un pariente. El riñón que se recibe debe adaptarse bien a las características de su cuerpo. Cuanto más se parezca a usted el nuevo riñón, menos probabilidades habrá de que el sistema inmunitario lo rechace. El sistema inmunitario protege contra la enfermedad mediante ataque a cualquier cosa que no reconozca como parte normal del cuerpo. De manera que el sistema inmunitario atacará a un riñón que parezca ser demasiado "extraño". Algunos medicamentos especiales pueden ayudar a engañar al sistema inmunitario para que no rechace un riñón trasplantado.



¿Conoces estos cuadros y la leyenda tras de ellos?





Fuentes (consultar para mayor información):
http://es.wikipedia.org/wiki/Ri%C3%B1%C3%B3n
http://www.geosalud.com/Urinario/rinones.htm

Para informarse sobre donación de órganos y tejidos (en Argentina):
http://www.incucai.gov.ar/

2 comentarios:

  1. recuerdo que tambien en una publicidad de MTV del año 2006 habia un tipo que contaba esa misma historia...

    ResponderBorrar
  2. Si, este tipo de historias fueron moneda corriente en noticieros y programas de investigación, e incluso en algún que otro programa dedicado a hoaxes, leyendas urbanas y curiosidades.

    ResponderBorrar

AHORA TE TOCA A VOS!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...