miércoles, 17 de octubre de 2012

PASQUAL PIÑON, EL BICÉFALO MEXICANO


Una de las formas de entretenimiento más populares en los Estados Unidos durante el siglo XIX y principios del XX fue, sin duda, la exhibición de personas con malformaciones físicas y enfermedades extrañas en circos y ferias, generalmente ambulantes. Por tan solo unas monedas hombres, mujeres y niños tenían acceso a este espectáculo: el de los “monstruos” con los que la naturaleza se había ensañado. Uno de los “fenómenos” más conocidos fue sin duda Pasqual Piñon, el bicéfalo mexicano.
Se supone que Pasqual trabajaba en una mina de Texas. Habría llegado allí con su familia, luego de que allegados de Pancho Villa (en plena revolución mexicana) se hubieran adueñado de su rancho. Ciertos rumores atrajeron al administrador del circo Sells Floto hasta tierras tejanas, y al descubrir la veracidad de la existencia del hombre bicéfalo, no dudó un instante en reclutarlo para su show.
Hay varias teorías sobre la supuesta segunda cabeza:



  • Por un lado se dice que, en efecto, del cráneo de Pasqual nacían los restos de un gemelo parásito, en este caso cabeza y cara.
  • Otra versión sostiene que lo que tenía el hombre en la frente era un gran tumor, al cual se le aplicaban retoques de cera y pelo para formar el rostro con el que impresionaba al público. Incluso se supone que podrían haberle insertado quirúrgicamente prótesis de metal para darle consistencia.
  • También se plantea la posibilidad de que la segunda cara haya sido real, aunque ubicada de tal manera que impedía la fácil visualización de la misma (boca abajo y mirando hacia la cara verdadera de Pasqual), motivo por el cual se habrían realizado los retoques mencionados anteriormente.
  • Parece poco probable que todo el asunto haya sido una farsa por completo.


Un dato que contribuye a enriquecer la historia de Pasqual (la real o la fantaseada desde el show de freaks, no lo sabemos), es que supuestamente la segunda cabeza habría tenido vida hasta los 20 años de edad del hombre, momento en el que sufrió un accidente cerebrovascular que dejó inánime al apéndice. El nombre del gemelo parásito habría sido María.
El circo Sells Floto hizo muy conocido a Pasqual y tuvo muchas ganancias gracias a él, hasta que luego de un tiempo Piñon comenzó a desarrollar trastornos mentales, inmediatamente atribuidos a su segunda cabeza. El gerente del circo habría pagado la cirugía a través de la cual la prominencia fue extirpada.
A partir de este punto se pierde el rastro del hombre, aunque se especula que volvió a su trabajo en Texas.



FUENTES:
http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/02/24/pasqual-pinon-el-bicefalo-mexicano/
http://cazamitos.com/personajes/pascual-pinon-el-mexicano-de-dos-cabezas/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

AHORA TE TOCA A VOS!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...