miércoles, 3 de abril de 2013

PORKY Y SILVESTRE: CORTOS ESCALOFRIANTES

Cuando uno escucha nombrar a Bugs Bunny, el Pato Lucas, Porky, Silvestre y Piolín, inmediatamente piensa en los dibujitos de Warner Bros. Un dato tomado muy por encima: las dos grandes sagas de cortos animados, estelarizadas por estos personajes mundialmente conocidos, se llaman Merrie Melodies y Looney Tunes.
Vamos a centrarnos en Merrie Melodies: es el nombre de una serie de cortos animados producidos por WB entre 1931 y 1969, y que existió desde antes de que se constituyera propiamente Warner Bros. Cartoons (previamente la producción había corrido a cargo de Harman-Ising Pictures y Leon Schlesinger Productions).
Existe, dentro de Merrie Melodies, una saga breve de 3 cortos protagonizados por Porky y Silvestre, con la particularidad de que en ellos el gato no habla, sino que es simplemente la mascota de Porky; aunque no por eso deja de ser el personaje principal. Estos tres episodios son:

  • Scaredy Cat (1948)
  • Claws for Alarm (1954)
  • Jumpin' Jupiter (1955)

El punto en común de estos tres filmes es que en ellos Porky decide descansar en un lugar peligroso, donde desde las sombras ciertos personajes atentan contra él sin que se percate de lo que ocurre, y Silvestre, asustado hasta el extremo, debe salvarle la vida y salvarse él mismo en el proceso...
Ya va sonando conocido, ¿verdad?

Jumpin' Jupiter es bastante conocido, involucra extraterretres de Júpiter que llegan a la Tierra para llevarse especímenes humanos vivos. No aparece Marvin (ese era marciano jaja!), pero si una criatura con forma de pájaro que en otros cortos hace las veces de su sirviente o subalterno.






El más popular (en Argentina al menos, pero creo que en toda la región) es Claws for Alarm, donde la noche sorprende a Porky y Silvestre en pleno viaje, y el "inteligente" cerdito decide reposar en un hotel tenebroso... de un pueblo fantasma... donde unos ratones asesinos han tomado el control...




Creo que todos hemos visto este corto alguna vez.

Sin embargo, el tercer corto ha sido menos difundido, según mi propia experiencia. Lo vi por televisión sólo una vez en mi vida; seguramente se emitió en varias ocasiones, pero creo que es significativo que por otra parte a Claws for Alarm la haya visto tantas veces en canales de cable... principalmente en Cartoon Network. Este episodio sigue los lineamientos de los otros dos, pero hay una escena que me provocó una sensación algo incómoda... y no me refiero a la escena donde Silvestre trata de pegarse un tiro en la cabeza (otro gato más que quiere suicidarse!), sino a la otra, donde el pobre gato queda desmayado por un golpe en la cabeza, entonces Porky lo deposita en una canasta, y cuando se va... bueno, véanlo por ustedes mismos.



Simplemente quise compartir con ustedes estas animaciones no tan conocidas como se merecen. De las tres, la que dejé para el final es la más antigua, y a mi parecer, la más escalofriante.
Saludos!



FUENTES:
http://en.wikipedia.org/wiki/Merrie_Melodies
http://en.wikipedia.org/wiki/Scaredy_Cat
http://en.wikipedia.org/wiki/Claws_for_Alarm
http://en.wikipedia.org/wiki/Jumpin%27_Jupiter


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

AHORA TE TOCA A VOS!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...