lunes, 22 de abril de 2013

SONIDOS BINAURALES


SONIDOS O PULSOS BINAURALES

Los sonidos binaurales consisten en escuchar sonidos diferentes, retardados y/o de distinta frecuencia en cada uno de nuestros oídos. Mediante esta técnica, es posible inducir al cerebro hacia ciertos estados mentales, como la relajación, la creatividad, la concentración, el deseo sexual, efectos antidepresivos...
El cerebro produce un fenómeno de pulsaciones de baja frecuencia cuando percibe dos tonos a frecuencias ligeramente distintas, cada uno recibido en uno de los oídos (usando auriculares para que cada oído escuche únicamente el tono que le corresponde). Con tal de escuchar la pulsación binaural, los dos tonos deben tener una frecuencia por debajo de unos 1000 o 1500Hz. Además, la diferencia de frecuencia debe ser, como mucho, de 30Hz, de lo contrario los tonos se percibirían de forma diferenciada y no producirían un sonido binaural.
Los golpes o pulsos binaurales producen unas ondas cerebrales que pueden ayudar a reducir la ansiedad o incluso a soportar mejor el dolor. Pero eso no es todo, porque traen muchos más beneficios: ayudan a dejar de fumar, mejoran la memoria, potencian la capacidad de aprendizaje y hasta pueden servir de ayuda en casos de disfunción erectil.
Existen estudios y documentaciones que demuestran que los sonidos binaurales activan varias zonas del cerebro. El oído humano es capaz de oir sonidos con frecuencias comprendidas entre los 20Hz y los 20.000Hz. Sin embargo, las ondas cerebrales son inferiores a los 40Hz. Las drogas virtuales pueden ser usadas para crear ondas en el cerebro de cierta frecuencia. Cuando esta corresponde a los rangos de frecuencias cerebrales delta, theta, alfa, beta o gamma, el cerebro intenta "adaptarse" al pulso binaural que está percibiendo. Por ejemplo, si el oído derecho recibe un sonido con frecuencia de 315Hz y el izquierdo otro de 325Hz, el cerebro se mueve a una frecuencia pulsatil de 10Hz, en el rango alfa. Ya que el rango alfa está relacionado con la relajación, el sonido binaural tendría efectos relajantes. Otro de los rangos, el beta, nos haría estar más alerta, más despiertos y concentrados.



Pero vamos a ver los cinco tipos de rangos de frecuencia:

- Ondas gamma (más de 40Hz): actividad mental alta, incluyendo percepción, resolución de problemas, miedo o conciencia.
- Ondas beta (de 13 a 39Hz): estado mental activo, ansioso, potencia la concentración
- Ondas alfa (de 7 a 13Hz): relajación (estando despierto), sensación de estar medio dormido
- Ondas theta (de 4 a 7Hz): sueños, meditación profunda, sueño REM
- Ondas delta (menos de 4Hz): sueño profundo, pérdida de "conciencia"

Los sonidos binaurales son también conocidos como drogas auditivas.

El fundamento que teóricamente subyace tras los sonidos binaurales, es que nuestras ondas cerebrales tienden a sincronizarse con la frecuencia binaural. Variando esta frecuencia, se puede “arrastrar” al cerebro a un estado u otro. En realidad no hay ninguna evidencia que soporte esta afirmación, y los efectos que los sonidos binaurales producen sobre nuestro estado de ánimo, son los mismos que podría producir la música o los sonidos de la naturaleza.
El único estudio con algo de valor sobre los sonidos binaurales, lo realizó en 2011 el departamento de psicología de Laurentian University. En él, se aplicaban a los sujetos en estudio sonidos binuarales de 7 Hz y de 15 Hz, llegando a la conclusión de que la primera ayuda a la meditación, mientras que la segunda la dificulta. Habría que ver qué ocurre si se hubiese hecho el mismo estudio con música clásica y heavy metal.
Aunque se podría aceptar que un sonido binaural relaje y otro moleste, lo que no es creíble en absoluto es que por oír un sonido u otro se obtengan los beneficios anunciados. Otra cosa es la predisposición del sujeto que los escucha. Si alguien está convencido de que va a sentir terror al escuchar uno de estos sonidos, de buen seguro que lo sentirá, o creerá sentirlo.




I-DOSER

I-Doser es una aplicación informática para Reproducir sonidos lanzada a la venta en 2007. Este contenido de audio, que se comercializa de manera separada, ha llamado la atención de algunos medios de comunicación debido a que supuestamente ayudaría a alcanzar sensaciones semejantes a las producidas por algunas drogas ilícitas, gracias al uso de pulsos binaurales. El reproductor I-Doser, que ha sido descargado de Internet más de un millón de veces, está basado en la tecnología del generador de pulsos binaurales SBaGen, que está protegido por la licencia GNU General Public License.

No es necesario adquirir este software especializado (o algún otro) para reproducir sonidos binaurales, un reproductor de mp3 basta, aunque se recomienda el uso de auriculares de buena calidad para maximizar el efecto.




GATES OF HADES

El más popular de los sonidos binaurales relacionados con el terror es Gates of Hades, una composición que supuestamente lleva al oyente a experiencias cercanas a la muerte. Les dejo el video donde se puede oir el track, y les recuerdo que no se trata de música tétrica, sino de simples sonidos.

El famoso Gates of Hades


Reacción a Gates of Hades


FUENTES:
http://www.drogasvirtuales.com/sonidos-binaurales.php
http://www.lamentiraestaahifuera.com/2012/04/30/tonos-binaurales-una-nueva-droga/
http://es.wikipedia.org/wiki/I-Doser

Página de I-Doser:  http://www.i-doser.com/




2 comentarios:

  1. Gracias por tu comentario, le echaré un vistazo a ese link

    ResponderBorrar
  2. Ayer escuche gate of hades y como enia hand of good juntos se fueron los dos al mismo tiempo, espectacular! sin los temblores del video. me enfoqué en volar a velocidades increíbles luego que regresaba a una cascada y ya a dormir, aunque aún me duele la cabeza.

    ResponderBorrar

AHORA TE TOCA A VOS!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...