martes, 13 de mayo de 2014

FELIZ MARTES 13



"Martes 13, no te cases ni te embarques, ni de tu casa te apartes" dice un antiguo adagio que quizás hayamos escuchado repetir a alguna abuela.
Nuestra relación con el número 13 de por si es complicada. Es tradicionalmente considerado como signo de desgracia, como un augurio siniestro. Muchos edificios evitan el piso 13, y no es extraño que en los hoteles las habitaciones salteen esta numeración. Y tanto aquellos que creen en la mística del dichoso número, como quienes rechazan de plano toda manifestación de superstición, terminan convergiendo al menos en un área común donde se asocia el 13 con la mala suerte.




Superstición

Superstición es la creencia contraria a la razón que atribuye una explicación mágica a la generación de los fenómenos, procesos y sus relaciones. Aunque se trata siempre de creencias sin ningún tipo de evidencia científica, el concepto no siempre engloba todo lo que no es científico. Algunas definiciones del término excluyen, por ejemplo, a las creencias de la fe religiosa, las cuales no son científicamente probables, pero según esta delimitación del concepto, tampoco constituyen supersticiones. La denominación se aplica también en sentido peyorativo a formas de creencias, prácticas y rituales religiosos que no corresponden a las opiniones y convicciones propias. En el sentido coloquial general se utiliza de manera equivalente a los conceptos de irracional o no científico. En los contextos culturales en que dominan las religiones abrahámicas el término «superticioso» se utiliza entre simpatizantes para significar una carencia de formación teológica, pero también como demérito de las creencias populares o de orientación ocultista. Por otra parte, los críticos de la religión utilizan el concepto en su connotación negativa para englobar a todas las concepciones de fe y a las religiones. Debido a que el concepto se define desde distintas cosmovisiones y sistemas de creencias, los contenidos estarán determinados por la posición científica o religiosa de quien los presente.


¿De dónde viene la mala fama del número 13?

  • Los orígenes de esta aversión por el 13 son diversos, y muchos se han perdido con el correr de los siglos. El más habitual es aquél que relaciona este número con la cantidad de participantes de la Última Cena de Jesús (eran él más 12 apóstoles, siendo entonces el número 13 quien lo traicionaría).
  • También podemos hacer referencia a la caída de los Templarios, quienes fueron capturados y quemados en la hoguera el 13 de octubre de 1307. El gran maestre Jacques Molay lanzó una maldición mientras estaba en la hoguera, por causa de la cual habrían muerto en menos de un año los artífices del ataque contra la orden: el rey Felipe IV de Francia y el Papa Clemente V.
  • La Cábala judía enumera 13 espíritus malignos. Por otro lado, el panteón nórdico contaba 13 dioses principales, siendo el último Loki. De ahí se habrían relacionado 13 dioses paganos con 13 espíritus malignos, siendo el número 13 el que más atributos habría prestado a la figura de Satán.



Fobias

El número 13 no solamente genera malestar de distinta intensidad entre aquellos que creen en su poder y aquellos que no. Creeencias y voluntades al margen, existen ciertos trastornos mentales, específicamente fobias, que se relacionan con este número.

  • Triscaidecafobia: la triscaidecafobia (del griego τρεισκαιδέκα, treiskaideka, «trece», derivado de τρεῖς, treîs, «tres»; καὶ, kai, «y»; δέκα, deka, «diez»; junto con φοβία, fobía, de φόβος, fobos, «miedo») es el miedo irracional al número 13. 

  • Friggatriscaidecafobia: las personas que sienten un miedo irracional al viernes 13, que les obliga a modificar su comportamiento habitual, padecen friggatriscaidecafobia. La palabra proviene del griego (de la unión de “viernes”, “trece” y “miedo”). Se relaciona esta denominación con la diosa escandinava Frigga, de cuyo nombre procede la palabra friday (viernes en inglés). 

  • Trezidavomartiofobia: los trezidavomartiofóbicos son personas que sufren una patología y por la que tienen que ser tratados por especialistas. Un día como este les produce ansiedad, miedo e inseguridad. Por lo que, todo esto que sienten, nada tiene que ver con las simples supercherías que trae consigo todo ese negocio lucrativo que se ha creado alrededor de la superstición.

En este último caso, que es el que nos interesa principalmente, se agrega el día martes para componer una mezcla todavía más escabrosa. Este día de la semana hace referencia a Marte, el dios romano de la guerra (el Ares de los griegos). Este día entonces está presidido por la divinidad de la violencia, la guerra, la destrucción y la muerte.
Saquen sus propias conclusiones...


Cabe agregar que todas estas fobias exceden con creces los límites de la simple superstición, convirtiéndose en generadoras de sufrimiento para quienes lo padecen. Es decir, van más allá de la simple creencia en ciertos fenómenos (negativos en este caso) que se asocian con el 13 y que no pueden ser explicados por la ciencia, sino que encontrarían respuesta en el ámbito de lo paranormal.


El temor a otros números

Existen muchas creencias supersticiosas y también fobias asociadas con otros números, en distintas regiones del planeta. Quizás una de las más conocidas, sobre todo gracias a las series de anime sea la que se refiere al número 4.
La tetrafobia es una aversión o miedo al número cuatro. Es una superstición muy común en el este asiático, especialmente en países como China, Japón, Corea, Vietnam y Taiwán como así también en el sudeste asiático.
Probablemente dicha aversión se origina en el hecho que la palabra china que se usa para el cuatro (四, pinyin: sì), suena muy parecido a la palabra que se utiliza para muerte (死, pinyin: sǐ). La palabra sino-japonesa (四, shi), sino-coreana (사, sa) y sino-vietnamita (tứ) para cuatro suenan idénticas a la palabra muerte dicha en sendas lenguas. Por este motivo, en japonés es generalmente preferible utilizar la lectura nativa yon para el cuatro.
En ciudades donde la cultura del este y la del oeste se mezclan, como Hong Kong y Singapur, es posible que en algunos edificios tanto el piso trece como el catorce no existan, como así también todos los demás con cuatro.

 





Para saber más:
http://www.eltribuno.info/Jujuy/403245-Martes-13-la-historia-tras-la-mala-suerte-asociada-con-este-dia-.note.aspx
http://es.wikipedia.org/wiki/Marte_(mitolog%C3%ADa)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

AHORA TE TOCA A VOS!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...