viernes, 15 de agosto de 2014

TROLLPASTAS


 
Dado el número en constante crecimiento de esas conocidas historias llamadas creepypastas, era inevitable que fueran demarcándose distintas subdivisiones dentro del cuerpo casi inagotable de textos que componen ese mundillo literario de terror. Temas, esquemas, recursos diversos van separando los tantos, asignándole un lugar a cada historia.
Las creepypastas son una forma de copypasta: es decir, porciones de texto que se distribuyen a través de Internet, por sucesivas copias del mismo. Para ser considerado creepypasta, este texto tiene que respetar algunas sencillas normas:



- Estar redactado de forma tal que cuente una historia.
- Evidentemente, buscar ser compartido masivamente (lo más posible) por Internet, por sucesivas repeticiones del texto.
- Tener la intención de asustar, incomodar o hacer experimentar algún tipo de sensación displacentera al lector.
Ya se ha tratado con más detalle el tema de las creepypastas en esta entrada del blog. Sin embargo, como el título del post adelanta, hoy quiero contarles muy rápidamente qué es una trollpasta.

Una trollpasta es, por decirlo de forma sencilla, una supuesta creepypasta, tan mala, que termina siendo buena. Surge como forma de parodiar las creepypastas, presentando historias sin demasiado sentido, vacío argumental, situaciones habituales (para el género) llevadas al extremo, errores de ortografía, tipeado en mayúsculas, etc. Su finalidad no es asustar, sino entretener o hasta incluso hacer reír al lector, sin basarse en situaciones verdaderamente humorísticas sino en el contenido paródico y exagerado en relación a las pastas de terror.

En mi opinión, no debería considerarse a las trollpastas como un tipo de creepypasta, ya que en esencia no tienen intención de provocar miedo o displacer, sino más bien lo opuesto (no respeta la tercera norma mencionada arriba). Sin embargo, es común que se las incorpore como un apartado especial dentro del conjunto de creepypastas, debido a su estrecha relación con ellas. De hecho, en la mayoría de las páginas dedicadas puede encontrarse una sección completa sobre trollpastas.
Así que, para no complicarnos la existencia, podemos retomar la definición anteriormente expuesta y decir que las trollpastas son creepypastas tan malas, que no son capaces de provocar miedo o sensaciones desagradables en el lector, sino que suelen divertirlo ya su que contenido, estilo, ortografía y características generales las convierten en parodias simpáticas de verdaderas creepypastas, que terminan siendo del agrado del público.

Cabe diferenciarlas, por último, de las simples creepypastas de baja calidad, que buscan asustar pero no muestran recursos suficientes para lograrlo y suelen ser rechazadas por los lectores, que no dudan en expresar su disgusto acerca de ellas.

 Hernán

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

AHORA TE TOCA A VOS!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...