sábado, 29 de noviembre de 2014

CLASICOS: EL ALMAMULA O MULANIMA

Imagen: www.folcloredelnorte.com.ar

Para compensar varios faltazos a la cita con los Clásicos, este es el segundo post del día que va para ese apartado. Tiene además un desarrollo algo más completo que el otro, espero que les resulte de interés.

Hola amigos y amigas, les dejo dos versiones de esta conocida leyenda con ciertas particularidades y pequeñas (aunque importantes) diferencias entre ellas. Al final, algunas apreciaciones propias que se desprenden del análisis de las mismas.





Versión 1 - Folklore del Norte

Este engendro es una mujer condenada por pecados muy graves en contra del pudor. Galopa por los campos haciendo un ruido metálico estruendoso - como si arrastrara cadenas -; echa fuego por la boca, los ollares y los ojos y mata a la gente a dentelladas o a patadas. Se la ve sólo de noche y su apariencia es la de una mula envuelta en llamas.
En Tafí del Valle se ha encontrado, en la "Ruta de Birmania" (camino que lleva al Ojo de Agua y que pasa por detrás de la Loma del Pelao), una piedra con una pisada de este animal.
Se comenta que sólo un hombre con mucha Fe o muy valiente puede escapar de su infalible ataque. Para repelerla o defenderse se debe repetir tres veces "Jesús, María y José".
Algunas personas dicen que el Alma-mula es el Diablo mismo.
Elena Bossi en Seres Mágicos, nos cuenta que la Mulánima es una mujer condenada que se transforma de noche, con la primera campanada de las doce, en una mulita chica, que anda galopando y arrastrando cadenas, mientras da rebuznos estridentes y desesperados. La misma autora narra que el grito de la Mulánima es a veces como un relincho y otras como un llanto de mujer… y que el periplo de este ser termina en la puerta de una iglesia, emprendiendo el camino de regreso.
“Lleva las riendas suelta, de modo que al correr las pisa y se lastima la boca con el freno” cuenta Elena Bossi, lo que agranda aún más la desesperación del fabuloso animal. Hasta se dice que sale mayormente en tiempos de tempestad y que ataca las majadas, comiendo algunos animales y dejando otros heridos.



Versión 2 - Wikipedia

Según dice la leyenda este ser era una mujer sin moral, que cometió incesto con su hermano y su padre, y hasta tuvo relaciones sexuales con el cura del pueblo; y nunca se arrepintió de ello. En castigo a esta conducta antes de su muerte, ella habría sido maldecida por Dios, quien la habría convertido en una mula de color plomiza que arrastra unas pesadas cadenas. Es muy peligrosa ya que puede matar a patadas a quien encuentre en la alta noche serrana.
Se dice que ella vaga por las noches en lo espeso de los montes y recorre los alrededores de las poblaciones en días de tormenta. Da gritos de dolor que hielan la sangre de quien los escucha, debido a que va arrastrando un "freno" que le produce un gran dolor cuando ella pisa sus riendas. Según se dice su viaje termina en la puerta de la iglesia del pueblo más cercano, desde donde emprende nuevamente su carrera largando fuego por los ojos y la boca.
Referente a la razón de que la almamula lleve una gran cadena, la que además produce un gran ruido, es que ella es la representación del peso de sus pecados; pero también sería la esperanza que tiene la mujer maldita convertida en mula de que algún día un varón valiente la logre sofrenar, venciendo el miedo y así pueda completar el ritual que lograría que su alma por fín sea redimida para viajar al cielo.
Otras tradiciones además indican que producto del poder de su maldición, la que se extiende por donde ha transitado, todas las personas que tengan relaciones inmorales y no se arrepienten de ello, igualmente como castigo serían malditas y se transformarían durante la noche en una mula.





Breve reflexión sobre dos versiones de la Leyenda de la Mulánima

En esta conocida leyenda se pone de manifiesto el caracter moralizante del relato, dirigido a regular el comportamiento sexual advirtiendo específicamente de los peligros de ciertas prácticas tabú (o socialmente deploradas). La mujer condenada, las llamas, la loca carrera y el peligro que corre quien se encuentre con este engendro son puntos en comun, ambas versiones coninciden. Hay a partir de aquí ciertas pequeñas discrepancias que terminan siendo significativas.
  • Según la versión 1, la Mulánima puede ser el Diablo mismo, dejando de lado la posibilidad de que se trate de un alma humana en pena. Considerando su aparición el resultado de un castigo divino sobre un ser humano, éste en ambas versiones recae siempre sobre una mujer
  • En la versión 1 se mencionan "pecados muy graves en contra del pudor", mientras que en la versión 2 se explicita la uníon impía en la que participan, además de la mujer, su progenitor, su hermano o el cura del poblado. Es destacable que no se trata de cualquier hombre de Dios, sino de aquél que por su cercanía entra en una relación más cercana con la mujer en cuestión, pudiendo inferirse aquí cierta tendencia a caracterizarla también como incestuosa
  • La versión 1 menciona relinchos alternados con llantos de mujer, la versión 2 habla de gritos de dolor. Ambas versiones sustentan la idea de la mujer condenada. De cualquier manera, la loca carrera del Alma Mula termina ante un límite que no puede superar: la puerta de la iglesia más cercana. Son las iglesias entonces las que le ponen un tope al galope terrorífico; y retomando la idea de que el Alma Mula podría ser el mismo Diablo, son las que le pondrían límite a la dispersión del mal en el mundo.
  • Partiendo del hecho de que en estas narraciones nada se dice acerca de cuál es la pena que les corresponde a los otros partícipes del acto impuro, vemos impregnada la figura de esta mujer pecadora con los atributos de la tentadora. El castigo es para ella, puesto que se sobreentiende que fue ella quien buscó concretar el acto o la unión nefastos. Para el parteneire hombre, mujer o animal genéricos e intuibles de la versión 1 (sin dejar de lado la posibilidad de entender la masturbación como pecado grave contra el pudor), y también para el padre, el hermano o el cura de la versión 2 se reserva el título provisorio de víctimas. Por ello, pecadores pero no malditos.
  • "Jesús, José y María" es la invocación que le permite al hombre valeroso salvarse del mortal galope de la Mulánima en la versión 1. Aquí hasta podríamos entender "hombre" en el sentido de "ser humano": cualquiera, hombre o mujer, que se cruce con la bestia, puede salvarse si tiene fe. Sin embargo en la versión 2 la referencia masculina es insoslayable: solo puede salvarse el varón valiente que sea capaz de redimir a la mujer maldita, que "la logre sofrenar, venciendo el miedo y así pueda completar el ritual que lograría que su alma por fín sea redimida para viajar al cielo." No hay mención de posible salvación por la "vía femenina", y además encontramos esta sugerencia de dominación que debe ejercer el hombre valiente sobre la mujer - bestia, con el fin de controlar su conducta impúdica y mostrarle el camino al cielo...

Estas son algunas ideas que se desprenden del análisis de estas dos versiones de la misma leyenda. Queda abierta la puerta para que los interesados realicen sus aportes al respecto.
O sea, si les interesó y tienen algo que decir al respecto dejen un comentario, que así se le saca más el jugo a lo que nos transmiten las leyendas, no se hagan los que no entendieron. La corto aquí y me salto las "conclusiones" justamente para que las construyamos entre todos.

Hernán


Antes de que me olvide, a estas alturas ya saben que sobre las leyendas más conocidas suelen componerse canciones folclóricas verdad? Aquí les dejo la chacarera del Alma Mula.




Si quieren pueden ver en este link un post dedicado a la última incursión de la (supuesta) Almamula:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

AHORA TE TOCA A VOS!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...