jueves, 7 de julio de 2016

EL EFECTO KULESHOV EXPLICADO POR HITCHCOCK


El efecto Kuleshov hace referencia a los diferentes valores que los espectadores le asignan a un montaje fílmico, y a la forma de establecer relaciones entre las tomas que lo integran. Toma su nombre del cineasta ruso Lev Kuleshov, quien realizó por primera vez en 1922 el análisis de esta técnica cinematográfica, aunque la misma era empleada ya desde antes en la industria. Demostró que el público establece activamente relaciones entre las distintas escenas que ven en pantalla: el papel que juegan en la construcción de sentido de lo exhibido es mucho mayor de lo que parece. El gran director Alfred Hitchcock lo explica claramente en este video:






La siguiente sería la filmación utilizada por Kuleshov para su experimento (o al menos la replica de forma adecuada). Una de las escenas, la de la niña en el ataúd, es francamente triste, oscura.
En todos los casos los espectadores decían hallar en el rostro del actor (Ivan Mozzhukin) expresiones que consideraban relacionadas con lo que la escena intercalada debía provocar. De más está decir que la expresión del actor es siempre la misma, ya que se trata de una única toma.



Las implicaciones de los resultados de este experimento no son aplicables sólo a la cinematografía. Pensemos las derivaciones psicológicas de entender hasta qué punto la manera en que el observador percibe y significa lo que lo rodea, lo convierte en actor que construye su propia realidad.


Aquí les dejo otro ejemplo sencillo pero ilustrativo del uso del efecto Kuleshov.




Para saber más:

2 comentarios:

  1. Hola! De casualidad di con tu blog hace un rato y no puedo dejar de leer! Muy buen el trabajo! Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro que te haya gustado.Invita a tus amigos, y cualquier tema que te interese o que quieras compartir, deja un mensaje! También vas a encontrar material interesante en la página de Facebook que lleva el mismo nombre que este blog. Saludos!

      Borrar

AHORA TE TOCA A VOS!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...